miércoles, 26 de octubre de 2016

Correr en bajada, fácil pero ¿y tus rodillas?




¿Sabías que al correr, el peso del cuerpo se multiplica por tres? Esto significa que en cada paso una de tus piernas recibe tres veces más el total de kilos que posees. De ahí que sea tan necesario contar con un calzado adecuado que amortigüe la caída, pero también correr en la postura correcta y tener la fuerza adecuada en ligamentos, huesos y músculos.

Cuestas y bajadas

Parte del entrenamiento de un corredor incluye una carrera en cuestas, pues así se gana potencia en las piernas. Esto significa que además de subir, tendrás que bajar. Entre más prolongadas son las cuestas, mayor es el beneficio que obtienes en tus carreras, pero eso significa que las bajadas serán también muy prolongadas. Seguramente al bajar, imprimes una mayor velocidad a tus pasos.

Adrián Sánchez, entrenador especializado en fondo y medio fondo, explica que el impacto durante la bajada, “es mucho mayor en tobillo, rodillas y cadera. Por ello, es necesaria una buena técnica para correr y un entrenamiento planeado”.

Otros factores importantes para evitar lesiones en una carrera en bajada son la inclinación, la cual no debe ser mayor de 8 o 12 grados y la distancia no debe rebasar los 100 metros, aunque puede ser más corta: entre 20 y 30 metros. De igual forma, deberás considerar el terreno, pues en concreto el impacto es mucho más duro.

Beneficios de correr en bajada:



• Mejora la técnica de braceo

• Ayuda a ampliar la zancada para que aumentes velocidad

• Mejora la postura al correr

Así debes correr en bajada

Para evitar lesionarte durante una bajada, necesitarás que tus articulaciones y ligamentos se encuentren en perfecto estado de salud. No corras en bajadas prolongadas si tienes problemas en rodillas, caderas o espalda baja, pues el impacto puede acrecentar tus dolencias.

Pero además, es importante que lleves un entrenamiento integral que incluya trabajo en gimnasio o ejercicios de fuerza y carrera larga o de fondo. Además de incluir bajadas en tu plan de entrenamiento, Adrián Sánchez recomienda una frecuencia de una semana sí y la otra no. Esto es para ayudar a recuperar tus articulaciones y darles fuerza poco a poco.
banner
Previous Post
Next Post

0 comentarios: