Nueva pista para correr en Iquique |
Correr cotidianamente en una ciudad requiere de tener superficies
llanas en sus aceras y calles, sin obstáculos y con rutas claras. Con espacio
para poder esquivar obstáculos o personas en el camino, con cultura vial, donde
haya un alto respeto por los peatones debido a la fuerte aplicación de la ley.
En este sentido, qué tan fácil sea correr a diario implica una
ciudad con accesibilidad universal, que es resultado de otorgarle el derecho y
las máximas facilidades para poder transitar la ciudad de forma cómoda y segura
a grupos vulnerables (discapacitados, ancianos, mujeres con niños, etc.).
Políticas de espacio público que son la norma en las urbes de las naciones
desarrolladas.
Si aspiramos a tener ciudades con altos niveles de vida, como las
de países desarrollados, la prioridad es lograr que las personas salgan a las
calles a disfrutar y aprovechar el espacio público urbano. Es simple, se trata
de priorizar el movimiento de las personas a pie y con capacidades diferentes,
en diseño, uso e inversión del espacio público e infraestructura. El resultado
de ello, será una ciudad donde es fácil correr, donde es mejor vivir.
Hay una consecuencia subyacente cuando nos descuidamos sobre la
superficie que se ha habilitado para la práctica de un deporte . Si dejamos
objetos o bien se cruzan otros elementos muy ajenos a la actividad deportiva y
a está hay que esquivar , es ahí donde se puede producir una lesión, si
bien no paralizante , si puede ser un esguince grado2 .
0 comentarios: