“Sin una acción política que eleve el precio de las bebidas
azucaradas, los esfuerzos para abordar la epidemia de obesidad se verán
obstaculizados”. Es la conclusión a la de un estudio de la Sociedad Americana
del Cáncer publicado ayer.
La investigación tomó en cuenta el precio real de un litro
de Coca-Cola en 82 países y los precios relativos de ingresos según su ingreso
per cápita anual entre 1990 y 2016. ¿Por qué Coca-Cola? Según los
investigadores porque es la marca más reconocida, con mayor disponibilidad de
datos y porque representa el 25,8% del mercado mundial. En 79 de los 82 países
hoy la Coca-Cola es más asequible que hace 25 años debido a una mezcla entre un
aumento de renta y disminución de precios.
En el informe, Chile aparece entre los cuatro países en los
que un litro de esta bebida es más caro y el quinto en el que menos aumentó la
asequibilidad (qué tan fácil es comprar el producto).
Sin embargo, y pese a los dos factores anteriores el
crecimiento del ingreso provocó que, entre los países de más altos ingresos, en
Chile hoy sea más “fácil” comprar una que hace 25 años. “En general, una
persona en 2016 podía comprar 71% más bebidas azucaradas con la misma
proporción de sus ingresos que las que compraban en 1990”, dice Jeffrey Drope,
coautor del estudio.
Pese al incremento en el precio, en Chile las bebidas con
azúcar tienen un lugar importante en el presupuesto familiar. Según un estudio
de la U. del Bío Bío y el Ministerio de Salud, el 9% del presupuesto familiar
se gasta en jugos y bebidas azucaradas y light, superando el gasto en legumbres
(1%) y frutas (5%).
Otro estudio de la U. de Playa Ancha y la U. de Chile mostró
que entre 1987 y 2007 el consumo de bebidas creció 151% pasando de un consumo
promedio per cápita de 116 cc diarios a 289 cc e incluso medio litro en el
último quintil. Según la revista The Lancet, Chile es el país con mayor consumo
de bebidas azucaradas per cápita del mundo.
Buena parte del 67% de sobrepeso y obesidad que muestra la
última Encuesta Nacional de Salud, dicen los expertos, se explicaría por este
alto consumo de bebidas.
Consultados por este estudio, Coca-Cola Chile dice que la
obesidad es multicausal y “no existe ningún producto que en sí mismo sea el
causante de la epidemia”. “Consumir demasiada azúcar, incluyendo la que
contienen alguna de nuestras bebidas, no es bueno para nadie, y puede
contribuir al aumento de peso y a la obesidad”, reconocen.
Por lo mismo, dicen, buscan contribuir y acompañar la
transformación de los hábitos de consumo y así, las personas disfruten de las
bebidas con azúcar en la medida justa y al mismo tiempo promueven y aumentan la
accesibilidad a bebidas bajas y sin calorías en envases diversos tamaños. “En
los últimos 18 meses, Coca-Cola Chile ha reducido el azúcar en 29 de sus 75
productos. Hoy el 60% de sus bebidas son bajas y sin calorías, y una de cada
cuatro Coca-Cola que se venden en Chile, no tiene azúcar ni calorías. Para este
año la compañía estima retirar 23.000 mil toneladas de azúcar del mercado”,
señalan.
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