martes, 6 de diciembre de 2016

Mauricio del Fierro; abogado que practica la Biodanza


        " Es una  vivencia extraordinaria,  uno comienza a experimentar otras conexiones internas                    Con la Biodanza he encontrado el equilibrio físico y emocional "
Siguiendo con los ciclos de entrevistas a personajes de  Iquique que practican disciplinas deportivas o estilos de vida sana, nos encontramos con Mauricio del Fierro, de profesión abogado y radicado en esta ciudad cerca de 30 años. Su disciplina que practica es la  Biodanza, quien  la ha llevado a desarrollar  un estilo de vida apegada a este sistema de integración afectiva, renovación orgánica y de reaprendizaje de funciones originarias de vida.

Del Fierro, nos recibe en su hogar, apreciando que es  una persona muy gentil, caballero, de voz ronca pero cordial. Después de una breve charla, comenzamos a entrar en el tema que nos convoca , laBiodanza” .

Mauricio del Fierro, inicia su relato de la siguiente manera: “llegue a Iquique hace 30 años y ya me considero parte de esta ciudad, dentro de mis actividades,  practico la   Biodanza, la que me ha hecho entrar a un mundo de búsqueda de estabilidad y motivación a superarme en esta vida, podría señalar que la Biodanza es una  actividad de encuentro humano, que a través de la música producen vivencias de armonización y que ayudan a través del tiempo a un desarrollo y trasformación personal”.

La Biodanza

“Te podría decir que este forma de vida, es una  vivencia extraordinaria, uno se  encuentra con otras personas que disfrutan de lo mismo, uno comienza a experimentar otras conexiones internas y externas, diría que las emociones comienzan a fluir de manera más simple.  La Biodanza te produce un mejoramiento en tus relaciones personales, ya que, te sientes mucho mejor con los demás en un estado de armonía. Diría que es  una disciplina que te ordena las prioridades que tú tienes como ser humano. Te enseña a entender que  somos parte de todo el sistema y que estamos en conexión con la naturaleza”.

¿Qué se logran con  la Biodanza?

“La Biodanza es un trabajo de evolución progresivo, en el cual, poco a poco, los participantes van encontrando un nuevo sentido a su vida, una nueva escala de valores, en concordancia con su propia esencia. Se comienza reconocer  con más claridad que es lo que se quiere en su vida, por otra parte se revaloriza la vida, descubrimos  la maravilla que habita en cada uno de nosotros, y en nuestros semejantes. Comenzamos a hacer modificaciones en elecciones vitales como con quien estoy, qué hago y , donde vivo. Por otra parte, uno se convierte  en un agente de salud y paz, ya que  con la mirada, la sonrisa,  ternura, va contagiando  a las personas que nos rodean, puede ser en el trabajo y  círculos sociales”.

¿Qué se puede  esperar de la Biodanza?

“Yo creo que la Biodanza  está pasando por un proceso de expansión. Esta disciplina y sus funciones me ha ayudado a aplicarla  en mi vida profesional y personal, todo lo que realizo lo enfoco y practico con el sentido de vida que te entrega la Biodanza. Esta disciplina una vez que  logras la integración motriz y afectiva,  se elimina las  disociaciones, descubres  el potencial de renovación biológica,  las personas no solo alcanzan niveles más elevados de salud, sino que se produce un cambio a nivel estético, esto debido por la armonía de sus movimientos, de sus gestos, de sus actitudes y posturas, así como de la forma de mirar. También se aumenta el potencial creativo, a nivel de los actos cotidianos, a nivel de nuevos planes de vida, e incluso a nivel artístico. Brevemente, podemos decir que aumenta su capacidad de amor, su coraje y asertividad para actuar, su cuidado por el medio ambiente”.

Iquique

“Yo soy una más que practica esta disciplina en Iquique,  hay varios facilitadores que están trabajando  intensamente en diversos lugares de la ciudad, realizando talleres y clases de Biodanza. En lo particular, sigo el trabajo de quien fue su creador e impulsor, me refiero al chileno  Rolando Toro. Quien  señala que la  Biodanza es un medio para el desarrollo de las cualidades humanas, potencia la armonía, la  salud, y crea nuevas alternativas para una buena calidad de vida. Utiliza el movimiento, la música y la interacción grupal, en un enfoque vivencial, con bases en las ciencias naturales (biología, fisiología, etología)”.

“En esta ciudad, esta forma de vida, está cobrando fuerza debido que muchas personas han descubierto habilidades que ellos mismos desconocían, un detalle no menor, es que la Biodanza no es algo de las sociedades más acomodadas, es transversal, cualquiera lo puede  practicar, la realidad en Iquique, es que  lo practican gente en situación social complicada, gente acomodada y se clase media, todos   han  logrado superar varias situaciones que están pasando. Por otra parte varios han descubierto talentos que ellos mismos desconocían, por lo que puedo decir en propiedad que la Biodanza permite ir más  allá de la integración motriz y afectivo-motora, descubriendo   específicamente la integración con los semejantes y la acción grupal, favoreciendo la aparición de vínculos sinceros entre las personas”.

Mauricio del Fierro, finaliza su relato, señalando: “he  decidido  practicar la Biodanza, porque me permite tener un equilibrio en lo físico y emocional, como también entender que la vida es armonía y somos parte de la naturaleza. La recomiendo de todas maneras, incluso para sanar dolencias que quizás científicamente no tienen solución”.

Periodista: blogs Vida Minimalista


banner
Previous Post
Next Post

0 comentarios: