domingo, 30 de octubre de 2016

Correr en ayunas, riesgos y beneficios




Correr en ayunas es una actividad no exenta de riesgos, pero que desde ya, en determinadas circunstancias implica una serie de beneficios.

Todo depende de los cómo y los porque hacemos esto, es más relevante ver cómo debemos correr en ayunas o porque deberíamos hacerlo, que si es ventajoso o perjudicial. Ya desde el inicio planteamos que puede ser nada recomendable o muy recomendable, dependiendo de la situación y de cuáles son nuestros objetivos. Veamos un poco más de que se trata.

Durante el sueño nuestro organismo continúa consumiendo energía. Si bien se enlentecen muchas actividades, claramente no se paralizan.

Ni hablar que la respiración y la actividad cardíaca se mantienen, pero también hay una actividad muscular (por supuesto que reducida), cerebral, mantenimiento de temperatura corporal, etc. En otras palabras las funciones se mantienen si bien lo hacen adaptadas al reposo.

Eso implica un consumo de energía. Como durante el sueño no existe un aporte de energía, se consumen reservas. Cuando nos levantamos, nuestros niveles de reservas rápidas se encuentran en el mínimo.

Aquí vale la pena detenerse un poco para comprender mejor el tema. El glucógeno es la fuente de energía a la que acudimos en forma inmediata. No es la energía acumulada en forma de reservas como lo es el tejido adiposo. Cuando nos despertamos y retomamos la actividad, acudimos a esa fuente, el glucógeno, que como se comprende bien, está en niveles mínimos.

i no desayunamos, y por lo tanto no hacemos un aporta de energía y gastamos, debemos acudir a otro tipo de reservas. De acuerdo a la actividad vamos a acudir al músculo o al tejido adiposo. Lo importante a tener en cuenta es que los niveles de combustible, por decirlo en una forma simple, van a disminuir en forma más o menos drástica de acuerdo al nivel de entrenamiento. Cuando el cerebro no recibe las cantidades de glucosa que necesita, avisa con mareos, malestar y si no hacemos caso, pérdida de conocimiento. Es muy importante recordar que en cuanto nos sentimos mareados hay que suspender el ejercicio y reponerse.
banner
Previous Post
Next Post

0 comentarios: