sábado, 6 de agosto de 2016

Actividad física. Donde poco es más

 Gozar de buena salud, tener buena condición física y ser capaz de poseer un buenísimo rendimiento atlético son tres objetivos distintos con exigencias particulares . Y la cosa no solo queda en determinar esos objetivos. En efecto, es necesario establecer cuánto estamos dispuesto hacer, en términos reales, y como podemos alcanzar esos estándares.

La salud puede parecer la más cercana de las metas, pero en realidad este concepto es difícil de definir, porque suele entenderse a partir de su ausencia. Tener la presión alta, colesterol alto, demasiada azúcar en la sangre, cintura ancha no es poseer buena salud. Entonces elegir la actividad física apropiada puede contribuir en mejorar el estado de salud de una persona.

La diferencia que hay que comprender entre salud y condición física  es que esta última implica buena resistencia cardiovascular o cardiorrespiratoria. En este sentido, la condición física es una medida para determinar la eficiencia con la que el cuerpo transporta oxigeno a los músculos con la finalidad de mantearlos en movimiento. No es de extrañar que una persona con buena condición física tiene pulmones y corazón fuerte, pero también músculos desarrollados. Esta misma persona   a la vez puede o no estar saludable en términos clínicos. De igual manera hay evidencias que personas con buen condición cardiovascular o cardiorrespiratoria pueden tener al mismo tiempo un perfil de colesterol terrible o una cintura ancha

¿Herencia genética ?

No es menor esto de la genética porque es sorprendente cuántos de los factores que determinan las condición física biológica de las personas son innatos.
 
Nuevos reportes indican que un 30% de la condición física cardiovascular puedes ser genética. Esto significa que algunas personas nacen con más aptitudes físicas que otras. Sin duda que mejorar o disminuir la condición heredada depende de cada individuo.

¿Cual sería la dosis?

Un alto desempeño atlético sin duda que en ciertos casos es capaz de mitigar tanto la salud como la condición física. Una capacidad de caminar cinco kilómetros al día ayudaría a mejorar el estado de salud y la condición de la mayoría de las personas. Correr cuatro maratones en un solo año quizá no tenga los mismos resultados, tal vez sí.

Lo que sucede es la existencia de una gran variabilidad en las respuestas de los organismos de las personas al ejercicio en cualesquier dosis. Lo que puede ser bueno, en cantidad de práctica para uno no significa que es también bueno para otro. Pero que hay que moverse o realizar actividad física eso no esta en discusión. Hay que hacerlo. ( ver Guía de Actividad Física aquí .. 

Mientras más actividad física desarrolla una persona mejor será su bienestar emocional, y que participar en deportes intensos tiende a traer mayores beneficios en términos de salud mental. Son varias las conclusiones que afirman que basta mantenerse activo durante 20 minutos a la semana para alcanzar la meta especifica de estar de buen humor.

De igual manera hay resultados de estudios que indican que el ejercicio implica muy pocos beneficios para combatir enfermedades. En otros sólo se registran efectos cuando la actividad física es agotador. Como sea en en este mundo de la abundancia hay estudio para todo.

No obstante existiría un consenso sobre qué tanto y que tan poco ejercicio debemos realizar con el propósito de mantener la salud . El concepto es minuto MET. Un MET o equivalente metabólico, es la cantidad de energía que una persona utiliza cuando está en reposo. Cuando decimos que una persona esta haciendo ejercicios con una intensidad de 15 MET, significa que esta ejerciendo una intensidad 15 veces mayor de lo que haría en reposo; ( ver aquí)

Caminar a cuatro kilómetros por hora es una actividad de 2.7 MET; correr  9.6 kilometro por hora es una actividad de 10 MET. Se sugiere, según los expertos que una persona necesita acumular al menos 500 minutos MET de ejercicios a la semana, lo cual no significa lo mismo que ejercitarse durante 500 minutos. En lugar de eso, 150 minutos a la semana – es decir, dos horas y media – de una actividad moderada de tres a cinco MET, como caminar suman cerca de 500 minutos MET

En términos prácticos, lo anterior significa que según la mejor investigación científica disponible hoy en día , basta caminar o hacer ejercicio moderado durante 150 minutos a la semana para lograr resultados positivos en la salud.

Correr minimalista esta en esta línea de mejorar el metabolismo. Por que es un tremendo desafío comenzar a mover el cuerpo de manera natural sin llevarte a zonas extenuantes de esfuerzo.








banner
Previous Post
Next Post

0 comentarios: