jueves, 2 de febrero de 2017

Daniel Vásquez Calderón: atleta Paraolímpico y Masoterapeuta


La mejor medicina para el alma y el cuerpo es el deporte




Continuando con entrevistas a personajes locales vinculados a la vida sana y deporte, nos juntamos con Daniel Vasquez Calderón, Atleta Paralímpico de Elite y Masoterapeuta.

Daniel es un joven bastante especial, su franqueza y condición de no vidente, llaman  la atención inmediatamente su  claridad y desenvolver en la clínica donde trabaja.

Este atleta  nos recibe en su consulta de Masoterapeuta, lugar donde realiza sus atenciones a pacientes que atiende los cuales son  principalmente deportistas de alto rendimiento que están en Iquique. Daniel es un joven alegre, de baja estatura, que no hace problema por nada y dedicado a su profesión. Algo que se destaca en su persona y conversación es su pasión por el deporte, principalmente por el atletismo.

Daniel Vasquez, nos comenta sobre su vida y  lo que más le gusta,  que es atletismo. Inicia su relato de esta manera: “Nací en Santiago el 9 de febrero del 1984, a los seis años tuve que ser operado de un Glioma ubicado en el Quiasma óptico, que me provocó la extirpación del nervio óptico derecho y el daño del 90% del nervio óptico izquierdo, siendo declarado legalmente ciego”.

“Es por eso que para mí el no tener visión es algo normal, no fue impedimento para hacer mis cosas o relacionarme con los demás. Descubrí algo que me llamo la atención y es el deporte principalmente el atletismo, el cual es mi pasión, esta disciplina deportiva fue superior a la pérdida de la visión, me permitió superar muchas barreras, logrando consagrarme como el primer atleta nacional y referente para el colectivo de la discapacidad visual en Chile. Con el tiempo aparecieron otros corredores  que se contactaban conmigo (no videntes) para saber cómo podían practicar este deporte”.

“De esta manera, inicie mi vida  relacionada con el deporte. Me toco formar   a varios atletas  que con el tiempo se proclamarían campeones nacionales y medallistas paralímpicos internacionales, como el Sr. Cristian Valenzuela Guzmán, campeón Mundial, Holanda 2010 y Paralímpico Londres 2012, y la Srta. Margarita Faúndes Orellana, campeona Panamericana Toronto 2015 y Finalista Paralímpica en Río 2016”, grandes del deporte paraolímpico de Chile.


Deporte en Chile

“Bueno, en Chile es muy complicado vivir del deporte, es por eso que aparte de ser atleta, mi familia siempre estuvo a mi lado y me apoyo en todos mis desafíos, uno de ellos era que deseaba estudiar, así es que realice mis estudios básicos y medios en establecimientos educacionales especiales para ciegos y “normales”,  posteriormente, estudie en Centros de Formación Técnica e Institutos de Educación Superior. Egresando y convirtiéndome en  especialista en Masoterapia  y Quiromasajista, Trabajando hoy en el centro médico kinésico Kimed, de la ciudad de Iquique”.

“Mi impresión es que cuesta mucho hacer deporte en este país y menos vivir de eso, no hay una política clara y decidida a cooperar con los deportistas, más bien esta instaurado la idea de que el deportista es alguien raro, que tiene que demostrar triunfos para ayudarlo y no se ve al atleta como una persona sana de buen vivir y de principios solidarios. En Chile vivimos de quién tiene medallas y recién lo apoyamos, hay muchos talentos practicando solos, sin ayuda de nadie, solo del apoyo de su familia. El desconocimiento que esto es un estilo de vida y para muchos (me incluyo) una pasión es incomprendida. la verdad que uno vive muchos momentos buenos e impagables,  pero es difícil. Yo diría que, si no fuese una pasión, esto lo hubiese dejado atrás hace mucho tiempo. Hoy sigo practicando atletismo, pero como es difícil vivir del deporte,  he estado  buscando nuevas disciplinas deportivas, por otra parte, estoy dedicado a la formación y preparación de nuevos atletas ciegos, con los cuales estoy en permanente contacto”.



Carrera deportiva

“El año 1998 fue la primera vez que corría en una competencia formal, tenía 15 años y por lo que supe causo bastante sensación al ver correr a una persona ciega, sobre todo en pruebas de calle,  junto a su entrenador. (10 K. Mc Donald, y pista),  Por esta competencia la prensa me llamo y me dio la oportunidad de contar mi experiencia”.

“Posteriormente el año 1999 pase a ser seleccionado nacional por la Federación Paralímpica de Chile para representar al país en los Juegos ParaPanamericanos IPC. de México. En esa oportunidad pase a ser el primer y gran referente nacional como atleta fondista no vidente, dando inicio a la historia del atletismo Paralimpico del colectivo de la Discapacidad Visual en Chile”.

“Un logro importante lo obtuve el año 2003 ya que, como premio al esfuerzo y espíritu de superación, me toco recibir un wildcard para competir en el Campeonato Mundial de Atletismo IBSA. Québec, Canadá. Llegando a obtener el 5° lugar en 5.000 mts. y 4° lugar en 10.000 mts.). Seguidamente participe en los Juegos ParaPanamericanos de Mar del Plata, Argentina donde obtuve el 4° lugar en 5000 mts”.

“El año 2004 clasifique para los Juegos Paralimpicos de Atenas, Grecia, siendo el único atleta chileno discapacitado visual en lograr llegar a la cima del deporte Paralímpico mundial, ocupando el 11° lugar en los 5.000 mts. B2T12)”


“Uno de los momentos más importante en mi carrera deportiva y creo entender a los deportistas de nuestro país, es cuando te reconocen o premian tu esfuerzo, en este caso el año 2006 me llaman del Circulo de Periodistas Deportivos de Chile, para entregarme una distinción como el Mejor Deportista Paralimpico del Año, llamado el premio “Halcón de Bronce”, máxima distinción anual para los deportistas destacados, sin duda que es un momento emocionante y de mucha satisfacción”.

“Mi última competencia formal la realicé el año 2014 logrando el primer lugar en 200 y 400 mts., en el Campeonato Nacional de Atletismo Paralímpico”.



Masoterapia

“Para el deportista de alto rendimiento, el deporte es un conjunto de cosas, como es la mente , lo físico, la alimentación, mucho entusiasmo y bastante orden en los  horarios, otro factor no menor es la familia, que creo es lo más importante, sin ellos no podrías tener los logros que buscas en este camino de permanente superación , me dedique a estudiar masoterapia y ahora de esta perspectiva, logro tener otra visión del deporte, como es la preparación física y recuperación muscular.  Llegue a Iquique hace tres años, en un proyecto de una clínica deportiva, y donde aprovecho de aplicar mis conocimientos en masajes a diferentes personas y  atletas de alto rendimiento que están en la región”.



Deporte

“El deporte es un estilo de vida que uno escoge, te podría decir que hay mucha pasión, debido que se entra a un mundo de vida sana, “La mejor medicina para el cuerpo y el alma es el deporte” , ser deportista  es para ser mejor como persona, creo que practicar ejercicios  es la solución a muchos problemas”.

“Para mí, la perseverancia es el factor más importante en un atleta, en mi caso, siempre fue competir sanamente, en ponerme objetivos y superarlos. En mi vida cotidiana, es lo mismo, compito siempre hacer las cosas de mejor manera, el deporte te enseña a vivir intensamente y a estar atento para cualquier cosa que pueda suceder, por otra parte también, te enseña a  enfrentar  complicaciones y tomar decisiones más asertivas. La base del deporte es la conjunción de muchos factores positivos”.

“Sin duda quién practica alguna actividad física es un ser especial y como eres especial, la vida te tratara en forma especial, entregándote grandes momentos de alegría y satisfacción, es decir te trasformas en una persona especial”. 

El finalizar  la entrevista con Daniel Vásquez, te hace comprender que nada es imposible en esta vida, la sensación de superación te embarga cada momento de la conversación, no ves límites. El limite lo tiene cada uno y que los problemas los hace uno mismo. Daniel tiene muchos proyectos para su futuro próximo, es posible  que pronto lo podamos ver como entrenador de algún gran deportista nacional.



Periodista Blog Vive Minimalista


banner
Previous Post
Next Post

0 comentarios: