La música minimalista es una categoría extendida y diversificada que incluye, por definición, toda la música que funcione a partir de materiales limitados o mínimos; las obras que utilizan solamente algunas notas, solamente algunas palabras, o bien las obras escritas para instrumentos muy limitados, como címbalos antiguos, ruedas de bicicleta.
Ello incluye las obras que sostienen un simple gruñido electrónico durante largo rato. Las obras exclusivamente constituidas de grabaciones de ríos o cursos de agua. Las obras que evolucionan en ciclos sin fin. Las obras que instalan un muro estático de sonidos de saxofón.
Los trabajos que implican un largo lapso de tiempo para evolucionar de un tipo de música a otro. Las obras que abarcan todas las alturas posibles a condición de que estén comprendidas entre do y re. Las obras que reducen el tempo hasta dos o tres notas por minuto.
Quizás las formas más
antiguas de minimalismo o de reductivismo son en realidad de artistas visuales
como Malevitch y de otros adeptos al suprematismo en Rusia y en Polonia, o bien
de Mondrian, que trabajó algunos años más tarde en Holanda, con un mínimo de
colores y de formas. O incluso de la escuela de minimalismo en la escultura,
que , en el curso de los años cincuenta en Nueva York, usa las formas simples
de cuadrados y cubos. Artistas como Sol LeWitt y Carl André pertenecen a esta
corriente.
Las Vejaciones de Erik Satie, con sus 840 repeticiones, y la
pieza silente de John Cage, 4'33", constituyen dos primeros ejemplos
musicales, a pesar de que este punto de vista no fue extensamente adoptado
hasta los años 60 y 70, cuando puede ser observado en numerosos lugares, con la
influencia clara de las artes visuales. Los bordones del americano La Monte
Young, la serie de Presque rien del compositor francés Luc Ferrari, los motivos
repetidos del americano Terry Riley, las texturas diatónicas simples del
estonio Arvo Pärt, las composiciones estáticas del compositor polaco Tomasz
Sikorski y los cánones rigurosamente circulares del húngaro Làszlo Sàry no son
más que algunos algunos ejemplos de la producción de numerosos compositores que
han escogido desde esta época explorar el microcosmos en vez del macrocosmos.
Ciertos autores han
escrito "minimalismo" con una M mayúscula, y han declarado que es la
invención de un compositor en particular, de una escuela o de una nacionalidad,
pero el término deberá ser considerado como una categoría general, como la
"multimedia" o la "música por ordenador", más que como un
estilo específico.
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