jueves, 1 de septiembre de 2016


ATENCIÓN MUJERES LOS ZAPATOS PLANOS TAMBIEN CAUSAN DAÑO COMO LOS DE TACOS ALTOS




Las ballerinas se han convertido en una excelente opción para muchas mujeres, mejor aún si son planas y permiten el descanso de los pies.

Sin embargo, según los médicos señalan  que los zapatos completamente planos no son tan beneficiosos para la salud como se cree, y de hecho pueden causar tantos o más problemas como lo hacen los criticados tacos altos.

"Si se lleva usando taco durante mucho tiempo, el cambio brusco (a zapato plano) produce como una descompensación y hace que empiece a doler", explica Fernando Larraguibel, traumatólogo especialista en columna vertebral.

Al parecer el mayor inconveniente que presentan los zapatos planos, es que ofrecen poco o nada de soporte al arco del pie y, por lo tanto, hacen que éste se estire demasiado, provocando la denominada fascitis plantar, la que -según Larraguibel- "es lejos la mayor causa de dolor en la planta de los pies".

"El dolor aumenta al caminar y una vez que se instala, es prácticamente permanente", afirma el especialista.

Las molestias que causa la fascitis plantar son tan características, que un traumatólogo podría diagnosticarla sólo realizando un examen físico del paciente. Sin embargo, por lo general se le pide una ecotomografía que muestre las partes blandas del pie -fascia, tendones y músculos-, y también una radiografía.

Fernando Larraguibel explica que el dolor provocado por la fascitis plantar es difícil de eliminar, por lo que es necesario realizar un tratamiento que incluye antiinflamatorios por un período acotado de tiempo, que se puede complementar con ultrasonido, ultratermia o hidroterapia, y ejercicios de estiramiento de la zona. Además, si el traumatólogo detecta una anomalía en el arco del pie, debe recetar al paciente el uso de plantillas ortopédicas para así evitar que la fascia plantar continúe trabajando en tensión.

El especialista agrega que los zapatos planos también pueden provocar dolor de espalda, ya que al bajar el talón se modifica el trabajo de los músculos de la pierna, lo que a su vez tiene efectos en la pelvis y de ahí en la columna. "Se produce un desbarajuste general", afirma.




banner
Previous Post
Next Post

0 comentarios: